Bosques y forestación

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Bosques y forestación

Principales misiones y funciones 

Diseñar y coordinar programas de promoción, desarrollo y fiscalización forestales y foresto-industriales.

Coordinar los sectores que participan de la producción foresto-industrial tendiendo al desarrollo sectorial y fiscalizar la actividad según las normas que la regulan.

Elaborar información básica referida a los procesos de producción para facilitar la toma de decisiones en emprendimientos forestales e inversiones empresariales.

Contribuir mediante forestación urbana y suburbana a elevar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de conformidad con la Ley Nº 12276 de Arbolado Público.

Producir el material reproductivo y las plantas suficientes a los efectos de garantizar el abastecimiento de los programas previstos.

ARBOLADO PUBLICO

Plan Trienal de Arbolado Público (2009-2011)

Objetivos del Plan

Mejorar, conducir e incrementar el patrimonio forestal de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, sean forestaciones ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, tales como el arbolado de calles, avenidas, plazas, paseos, parques recreativos e industriales, accesos y/ ó  toda otra formación  arbórea y arbustiva que estuviera destinada al uso público.

    Actividades

1) Relevamiento de        las necesidades y requerimientos respecto del arbolado publico en todos los Municipios de la Provincia.

Mediante la recepción y análisis posterior de esta documentación, el Ministerio estará informado

2) Cursos de Capacitación

Anualmente la Dirección de Bosques y Forestación de este Ministerio dicta cursos de capacitación y actualización en las siguientes temáticas:

Censo Forestal Urbano”.

“Árboles en riesgo: pautas para su detección y manejo”.

“Jornada de Capacitación y Actualización en Poda y Conducción de Ejemplares

“Elección de especies apropiadas: características y parámetros a tener en cuenta”.

“Viveros municipales”

3) Reuniones para la confección de los Planes Reguladores (Ley 12276/99)

4) Provisión de plantas 2011

Programa de Arbolado Público

A) Jornadas de Capacitación

Se realizarán cuatro (4) Jornadas de Capacitación a partir de Julio. La capacitación estará referida a “Poda y conducción de ejemplares” y “Censo (inventario)”. Además, se trabajará sobre la marcha de los Planes Reguladores.

B) Reuniones para Planes Reguladores

Se fijará un (1) día semanal hasta fin de año para la asistencia a todos los Municipios.

SISTEMAS AGROFORESTALES

INCORPORACION DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES AL SISTEMA PRODUCTIVO TRADICIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Introducción

La provincia de Buenos Aires es la más extensa del país, con una superficie de 307.571 km², (11% de la sup. de Argentina). Esta vasta superficie se extiende de Este a Oeste y de Norte a Sur, estando gran parte de su perímetro Este expuesto al efecto atemperador del Rio de La Plata y el Océano Atlántico. Todo esto hace que su superficie se vea modelada e interactúe con distintos climas, generando distintos ecosistemas. Es en estos ambientes, donde se desenvuelven  gran parte de los distintos sistemas productivos en la provincia.

Al tener una gran extensión y variabilidad de ecosistema, para lograr una producción sustentable, los sistemas productivos tienen que ser “compatibles” con su entorno y no producir modificaciones desfavorables que perjudiquen de forma permanente el medioambiente.

En los últimos años, la búsqueda desmesurada de la rentabilidad cortoplacista en ecosistemas lábiles, ha provocado la pérdida de vista del enfoque de “sistema productivo sustentable” resultando en la degradación del entorno.

Propuesta:

                Por lo anteriormente dicho surge desde la Dirección de Bosque y Forestación el compromiso de proponer, no solo la instalación de núcleos estrictamente forestales en zonas afines, sino también incorporar la forestación al actual sistema productivo agricola-ganadero reinante en la provincia, a través de los Sistemas Agroforestales (SAF) , brindando soluciones reales que puedan mejorar la rentabilidad global de los establecimientos productivos, y a la vez ayudar a detener la degradación del recurso suelo, teniendo como pilar fundamental la siguiente premisa:

Lograr instalar en cada región un sistema productivo ecológicamente sustentable, económicamente rentable y socialmente justo, mediante la integración del conocimiento generado en los últimos años sobre sistemas silvopastoriles, al sistema productivo tradicional, enriqueciendo y brindando un enfoque sistémico

Para lograr estos objetivos, se realizo una regionalización de la provincia en donde se evaluó la factibilidad de la implementación de los Sistemas agroforestales por región:

Región de pampa deprimida (Depresión del Salado)

Polos forestales (Delta, SE)

Región Sud Oeste (pampa arenosa)

Zona Serrana

Zona sur (Puán, Patagones, Villarino)

Centro Norte, Zona eminentemente agrícola